We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Beto Stocker 88: Viento Sur

by Beto Stocker

/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.
    Purchasable with gift card

      €7 EUR  or more

     

1.
DÉJAME UNA SEÑAL Quedó un beso detenido en el trayecto a darlo. Un trozo de historia inconclusa. Si te vas eres el río que corre y rápidamente se aleja, eres ceniza volcánica que se vierte en aire. Eres el humus verde que se confunde con la tierra café. De todos los colores te quedas pintada. Entonces déjame una señal Arroja besos en el camino Para poderte encontrar déjame un poco de todo Déjame una señal. Quedó una palabra mía a punto de tus labios Un desorden de cabellos nerudianos Tu llegaste como una brisa del sur Solo al verte pude ver con claridad Tu trajiste los motivos que ahora taño y te canto. Somos una promesa que susurramos al amanecer. Aún quedaban historias que no fueron contadas. Pero no sé quién se va más lejos tú que te marchas yo que me quedo. Para poderte encontrar déjame un poco de todo déjame una señal.
2.
Testamento 03:35
TESTAMENTO Si notas que deja de respirar y sus ojos no te miran como ayer no creas que ha muerto no, no creas que ha muerto. Si al irse has creído que te ha dejado sin palabras para conversar, con la duda de sus sueños contados a medias... te has equivocado, quería que inventaran ustedes el resto. No serán sus poesías las que se irán ni sus palabras tempranas a la eternidad. Quiere que crezca su sed como la yerba mala pidiendo justicia de noche y también de mañana... como diciendo su nombre en cada palabra en cada palabra. Pide que nunca le olvides que nunca perdones pero que esa sonrisa en tus ojos jamás te abandone... y que reflejen tu pueblo en tiempos mejores, tiempos mejores. Si notas que deja de respirar y al acercar tus oídos no le puedas escuchar, no será culpa suya tu decepción pues él te habrá dejado esta canción esta canción.
3.
El Soldado 03:58
EL SOLDADO Esta tarde a mí se acercó un soldado que con soberbia en sus palabras exigía que perdonara las muertes de quienes tanto quería, que borrara el dolor de mis heridas. Y yo te pregunto soldado: ¿adónde está la gente que un día te exigía libertad? Yo te pregunto por los labradores la gente del campo, los agricultores que por elevar a unos cuántos fueron explotados ¿No te da vergüenza abusar de tantos pobladores arreados en canchas como traidores? ¡Exijo por los estudiantes, por los profesores exonerados! Estaban en contra de tu voluntad. Ya es muy tarde soldado no podemos perdonar tantos crímenes asesinos de mi país Por elevar tus cañones contra el pueblo chileno por terminar la ilusión de libertad Ya nada queda por hacer, marcha y no vuelvas a prohibir, el derecho a pensar nuestro derecho a pensar. Yo te condeno por tus traiciones por tus cobardías y por tus acciones que han acabado con tantos hermanos y no en vano ¿No te da vergüenza torturar a nuestros luchadores cantantes, artistas y a nuestros actores? ¡Exijo por los dirigentes, Salvador Allende y sus seguidores! Estaban en contra de tu voluntad ¿No te da vergüenza? Acabar la ilusión de paz.
4.
Disculpen 02:50
DISCULPEN Disculpen, seres queridos de esta patria que han masacrado el no haber hecho algo más por sus vidas, por no haber luchado como debía ser. Denegri, Natinos, Guerrero, Víctor Jara Cuántos otros cuántos, que han sufrido el dolor de no existir ¿Y cuántos más han de morir? ¿Y cuántos más han de sufrir? Sintiendo el dolor de los ausentes ¿Cuántos murieron por ti? Y ahora, qué más nos queda sólo palabras que hemos tragado.ñ Tan sólo días bastarán para que queden olvidadas en el tiempo atropelladas. Denegri, Natinos, Guerrero, Víctor Jara Cuántos otros cuántos, que han sufrido el dolor de no existir ¿Y cuántos más han de morir? ¿Y cuántos más han de sufrir? Sintiendo el dolor de los ausentes ¿Cuántos murieron por mí?
5.
MIENTRAS HIERVE LA TETERA Mientras hierve la tetera veré si me levanto o sigo aquí enredado entre las sábanas tal vez pensando: "¿De dónde sale el pan que yo me como? Si lo traen mis padres no sé cómo... lo anotarán en el negocio de la esquina y la cuenta sigue subiendo... Hay mientras hierve la tetera me pregunto si llegaré a ser esa gran súper estrella que a menudo, pienso, podría ser... Y cuando pasan de las doce en la mañana comienzo a dudar si ese gran futuro que me llama me tendrá un lugar... Las telarañas en el techo contrastan con el video nuevo en la antesala y sus películas que me van creando un mundo aparte, arriba de los techos. Hay mientras hierve la tetera mis neuronas se van enredando. Cuando pasan de las una me estoy casi levantando. ¿¡Y para qué!? Para mirar mis musas ya muertas de hambre ¿¡Y para qué!? Para limpiar el patio de algún excremento ¿¡Y para qué!? Para tomarme el café...de la mañana.
6.
LAS PRIMERAS FRONTERAS Qué gran idea fue sembrar la tierra, pasar de nómades a sedentarios, quedando a ella atados y saber que algunos querían parte de la tuya... Qué gran idea fue unirse en clanes, acumular riquezas para los tuyos, robando porque al lado tienen más y tu tienes armas y tu amor es grande... Cruzando las verjas, de las primeras fronteras. Cruzando las verjas, de las primeras fronteras. Hombre inteligente y gran inventor. Creando arados y carros para vivir mejor en una tierra a aburrida por sobra y letanía. No voy a seguirles el juego que se queden con su tierra y sus banderas con sus armas y trincheras con las torturas... Con el dinero de otros ¡Que se hundan en su mierda ellos y quienes les mandan a matar a judíos a comunistas a demócratas y a alpinistas en nombre de Dios o del Demonio...! Soy un nómade sin banderas, amo a mi gente. Tal vez te mate por ella pero en defensa propia, no, no por agrandar mis fronteras ni por comer más dentro de ellas. Tú que matas en nombre de Dios por las costumbres y la tradición tal vez tu infierno sea podrirte en miles de banderas. Tú que enredas a Dios con la muerte justificas cadenas y encierras a los que a ti son diferentes y tienen sólo ideas para defenderse.
7.
Viento Sur 04:39
VIENTO SUR Sopla, sopla viento sur sobre la ciudad llévate los aires malos los aires malos llévatelos. Deja al cielo en libertad con girones de hermandad azul y sin lágrimas. Sopla así imponentemente sobre la alfombra urbana, ayuda a las flores a salir. Limpia el polvo de las gentes y espontáneamente has respirar avisos primaverales. Llévate malos olores, malas ideas con sus temores. Sopla también por adentro insinuándole al cuerpo tiempos mejores.
8.
CIERRA TUS OJITOS Te seguiré mintiendo hasta el amanecer Te inventaré tu mundo Lo haré de papel Donde escribirás tus sueños Cada árbol, cada nota Llevará tu tinta ingenua De sentidos, ay, y de cosas Diré que no hay guerras Diré que no hay tanques... Te seguiré mintiendo Hasta el amanecer Dibujarás tus sueños Con lápiz y un pincel Crearás un mundo nuevo Con delfines y ballenas Que volarán por el cielo Y pastarán por los montes Diré que no hay vallas Diré que no hay hombres... Ya, quédate tranquilo Hasta el amanecer...
9.
Chile, 1988 04:24
CHILE, 1988 Cuando di mis primeros pasos por Chile no me encontré con mares ni cordilleras. No me bailé una kueka central ni dormí bajo sauces llorones. Sólo me encontré con Chile. Sólo me encontré con Chile y con su gente... Sólo me encontré con Chile. Me encontré con lo que sientes me encontré con lo que dices. También me uní a tus lamentos compartí tus ilusiones. Cuando di mis primeros pasos por Chile no me quise comer una empanadita. No canté el himno nacional ni saludé emblemas tricolores; sólo me encontré con Chile Sólo me encontré con Chile y con su gente... Sólo me encontré con Chile. Me encontré con lo que piensas me encontré con lo que dices. También me uní a tus lamentos compartí tus ilusiones.
10.
UN BLUE JUNTO A TI Acércate, no me rehúyas más y mira bien mis ojos al bailar. Ya no me hables más del mundo sólo, sólo, sólo tu y yo... Te besaré en medio de esta gente y te diré que esto es diferente. Ya no me hables más del mundo tiene, tiene, tiene que seguir este blue junto a ti. Un blue junto a ti Un blue junto a ti. Acércate, no me rehúyas más y siente bien la música al bailar. Esto no tiene que acabarse tiene, tiene, tiene que seguir... Te llevaré, muy lejos de esta gente y me verás, y te verás de un modo diferente. Ya no me hables más del mundo Sólo, sólo, sólo tú y yo y este blue junto a ti. Un blue junto a ti Un blue junto a ti.
11.
Hambre 05:28
HAMBRE Es el hambre una cruel voracidad, es no hay vacantes, no insista. Es un guatón comiendo pollo. Tras la vidriera un niño babeando Qué desigual... Es difícil derrochar jovialidad con el estómago lleno de hambre y ruido, de sombras blancas pendientes del tin tin de la campanita ¡A comer, todos juntos! Todos los que tengan cómo pagar. Todos los que tengan cómo pagar. No hay acceso al paraíso para el hambriento pues nunca pudo ser bueno, caritativo ni consecuente, con causa más noble que la de sus tripas. Qué inhibición... Son los dientes del hambriento pura ornamentación Su lengua y labios, inútiles, pues cuando dice: tenemos hambre, nadie le escucha, nadie le invita ¡A comer, todos juntos! Todos los que tengan cómo pagar. Todos los que tengan cómo pagar.
12.
Rápidamente 02:27
Rápidamente Veo una paloma posada en el techo del cuarto block, el sol me quema los ojos colándose por las persianas, entre antenas y cables, las ramas de un árbol y mi chasquilla sin cortar. En mi metro cuadrado hay pertenencias que no me pertenecen; entra mi cuñado y saca su cepillo de dientes Duralón Los panfletos en las paredes se van cayendo a pedazos y el aire, el aire, el aire... salva sólo para respirar. Nada quiere cambiar, no pasa el tiempo, no puedo desencallar. De preguntarle a las horas qué hago con ellas de seguro no responderán o tal vez dirán ¿qué te podría importar? ¿Y mientras tanto qué estará sucediendo en el océano, estará o no el universo dentro de un pulmón? Voy mirando mis recuerdos junto a las chapitas del No y ese Gigante programa del día Sábado no se quiere terminar. Nada quiere cambiar, ni los programas ni las mismas canciones. El mundo gira rápidamente, yo voy en él ¡y por la cresta qué mareado estoy! Colgando al vacío, casi a punto de caer Casi a punto de caer.
13.
El Amnésico 01:14
EL AMNÉSICO Creas o no creas digo la verdad; no sé escribir, apenas sé hablar. No sé cómo me llamo y no sé mi edad, ni quién eres tú, ni este lugar. Dicen que tuve un accidente, partí mi cráneo y algo más... Estoy en medio de esta gente No sé lo que me va a pasar ¡Hay! También se me ha olvidado cómo trabajar, a quién le pedí y cómo pagar. Ya no tengo enemigos, ya no tengo hogar; sólo sé reír y no sé llorar. Ando en la calle así desnudo, no tengo idea qué es vergüenza. Las viejas chillan, no es mi culpa, yo no sé lo que me verán... Je je je... Dicen que eres mi novia y que te debo amar ¿Te debo besar? A mí me da igual Política no entiendo ni de religión; sólo sé reír, sólo sé cantar la la la; Cha charibidubá.

about

Compuesto y publicado por primera vez en Chile en el año 1988.

credits

released July 1, 1988

Letra y Música, Beto Stocker
Guitarra y voz, Beto stocker
Grabado y producido por B.S
en 58 Estudios, BCN
Carátula: Mercedes Parada Deu

license

all rights reserved

tags

about

Beto Stocker Spain

Fusion, pop, instrumental, progressive, elegantly mixed by this artist who covers a wide lot of styles. His lyrics are sometimes funny, sometimes romantic, or just acid. If you want to let your ears be exposed to something new, if you want to laugh, to be scared, if you want to experiment crazy pelvic movements, listen to the music of Beto Stocker. The founder of the Progressive Trova! ... more

contact / help

Contact Beto Stocker

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like Beto Stocker, you may also like: